Maneras y fórmulas de un Coaching efectivo

Puede que en un momento de tu vida, seas lo que seas, te puede tocar estar en una situación de transferencia, ser un maestro o un entrenador. De repente puedes necesitar cierto entrenamiento emocional y de transferencia que te será muy útil para dirigir un equipo humano y con características muy diversas.

En primer lugar, sería aconsejable saber y entender qué clase de equipo humano tenemos delante, qué características poseen aquellos con los que tengo que trabajar. Sería recomendable, establecer como premisa, dedicar los primeros momentos a conectar con el grupo, a establecer una conexión a nivel emocional. Empatizar, conectar a nivel emocional, nos proporciona patrones de confianza y de seguridad al crear una red, una comunicación desde la confianza y el entendimiento.

coaching_efectivo

A veces sólo nos falta ese pequeño empujón que ese maestro o entrenador nos regala

La mayoría de nosotros tenemos el recuerdo de alguien que confió en nosotros, que con su actitud nos hizo sentirnos seguros, en ocasiones imbatibles. Esa relación se construyó desde un marco de confianza, y cuando se trata de confiar, los seres humanos reaccionamos con seguridad, con creencias positivas acerca de quiénes somos y lo que somos capaces de hacer.

Toda creencia está basada en primer lugar en la conciencia de que alguien confía en nosotros, capta nuestra atención en aquellas cosas o situaciones que estamos preparados y listos para ejecutar, sólo nos falta ese pequeño empujón que ese maestro o entrenador nos regala, en la justa creencia que esa confianza logrará sacar lo mejor de nosotros mismos.

Por tanto, un buen Coach, maestro o entrenador, intenta en sus primeros momentos, conectar con su alumno, a nivel emocional, haciéndole sentir importante para el grupo, resaltando los puntos fuertes y positivos que el alumno posee y conectando en todo momento con esa confianza, a través del lenguaje corporal y visual, también a través de la elección correcta de esas primeras palabras donde lo que se dice es tan importante como la forma en que se dice.

Las formas y el contenido del discurso son importantes. Debemos colocarnos al lado, no delante, los grandes entrenadores y maestros se sitúan justo al lado. El discurso debe ser cercano y conciso, de esta manera nos será útil. Los discursos demasiado largos y no adaptados al grupo humano con el que estoy trabajando, no se adaptan a la transmisión de la confianza y la seguridad que queremos conseguir.

Por tanto es muy importante ser conciso, concreto en el mensaje que quiero transmitir, la comunicación individualizada, de esta manera puedo concretar y establecer puentes de conexión emocional con cada uno de forma independiente. La cuestión es, ¿qué mensaje conciso e inspirador puedo transmitir en este momento que lleve al individuo, al grupo con quien estoy trabajando en la dirección adecuada?

No podemos olvidarnos de otro aspecto sustancial, cuando nos dejamos envolver por la búsqueda de resultados, llevándonos a distorsionar lo que queremos conseguir, que no es ganar a corto plazo, perdiendo de vista la auténtica meta, aprender y desarrollar actitudes y competencias a largo plazo.

Desarrollar habilidades y adiestramientos, requiere de un proceso que contiene por igual a los dos hemisferios cerebrales. Para conseguir alguna habilidad nueva, primero debemos imaginarla, soñarla, hasta hacerla nuestra, entonces y sólo entonces , se hará real.

El adiestramiento, sea del tipo que sea, pasa por tanto por una base de estímulo y confianza. El esfuerzo que se requiere, la motivación que se activa, es la esencia del buen aprendizaje. La Motivación unida a ese esfuerzo continuado, a esa lucha, intenta una y otra vez, reforzado por esa labor entusiasta y motivadora del esfuerzo mantenido por una conexión emocional que gestiona y dosifica el esfuerzo, de entrenadores que saben que en cada aliento, redoblan el rendimiento de sus jugadores, de maestros y directivos que consiguen con cada palabra, con cada gesto un salto hacía adelante, porque creen que si yo creo en ti, tú te afirmarás más en ti y por ende crecerás y desarrollarás todo tu potencial, crear y conseguir momentos y actitudes de aprendizaje activo, basados en la confianza motivacional, crean y construyen fortalezas de seguridad donde SÍ podemos desarrollarnos y elevarnos por encima de nuestros miedos siempre presentes de no ser suficientemente buenos para…

Cualquier coach, entrenador o formador debería saber que unas palabras de aliento con una mirada entusiasta puede conseguir liberar las cadenas de inseguridad que nos atrapan en una gran mentira, esa de no ser capaz de…y hacernos ser quienes realmente somos, un abanico maravilloso de inmensas posibilidades.

No olvidarnos nunca de que creer, es crear más allá de nuestras limitaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *