Navegando a través de la imaginación

La imaginación es una de las facultades más sobresalientes y curativas que tiene el ser humano y que junto a la motivación, componen uno de los ingredientes básicos del proceso creativo, sanador y evolutivo del hombre. Sin embargo, hacemos un uso muy limitado de ello.

La imaginación nos ayuda a superar miedos, fobias, dolor y bloqueos emocionales

La imaginación nos ayuda a superar miedos, fobias, dolor y bloqueos emocionales

Tenemos que recordar que cuando imaginamos estamos creando una nueva experiencia a nivel cerebral y por tanto se hará real para nosotros. Podríamos cocrear un nuevo nosotros, un novedoso yo, con los aspectos más sobresalientes que nos harán triunfar en cualquier misión a la que nos encomendemos. La hipnosis clínica, aporta esa necesaria revelación, utiliza el poder de la imaginación y la visualización para desde esa nueva dimensión superar miedos, fobias, dolor y bloqueos emocionales que nos permitan  transmutar sin poner freno a lo que podemos conseguir y construir.

Es un gran desafío salir de esa zona de confort y falsa seguridad y lanzarse a veces, en condiciones adversas, al vacío, a lo desconocido, porque es realmente la ignorancia sobre nuestro verdadero potencial lo que nos lleva a la parálisis creativa y a seguir cautivos de nuestras limitaciones.

Todos poseemos talentos, recursos y fortalezas que permanecen dormidas, listas para despertar.

Utilizar el poder de nuestra imaginación creadora para inventar un nuevo presente y un nuevo futuro implica un gran desafío, ya que solemos quedarnos agazapados y apresados en nuestra realidad, en lugar de aceptar que existe mucho más de lo que realmente somos capaces de contemplar. Salir de esa zona de comodidad, mantenerse fuera de lo que conocemos y controlamos, requiere de una poderosa fe en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en la valentía que ostentan con descaro algunos.

Solo esa fe en uno mismo, esa maravillosa determinación que nos lleva a través del entusiasmo casi infantil, al verdadero compromiso que logrará derribar esos muros y abrir nuevas ventanas hacia la creatividad. Salir de ese area de confort y adentrarse en ese gran silencio interior que discurre por nosotros cuando necesitamos deshacer entuertos y desligarnos de pasadas realidades.

10 pensamientos en “Navegando a través de la imaginación

  1. Hola
    Mi nombre es Aniceto, quería comenzar dando gracias. Deseo con todo mi ser, ¡sentir ese gran silencio interior!; Y; que en estos momentos, ¡sólo sé luchar contra él!. Me gustaría compartir este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=ClCmogWehqI.

    Para mí, es un reflejo especial del comienzo; es la hora de dar ese importante paso interior para caminar por la verdad. Ana, gracias de nuevo por seguir con nosotros!!! bs

    • Gracias por tu comentario, Aniceto, y por ese vídeo que demuestra qué somos y a qué venimos a este mundo: ayudarnos unos a otros, mirar todos en la misma dirección… dar ese paso, como bien dices…
      Sigue con tu decisión de caminar por la verdad, y sin prisa. Tenemos toda una vida para hacerlo bien.

      Un fuerte abrazo ¡y espero que sigas comentando!

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito Ana, si utilizásemos la imaginación más y mejor, seguro que las cosas, tanto a nivel individual como colectivo, serían de otra manera. y sobre todo, saber escuchar nuestro silencio interior.
    Aniceto, me encantó el enlace, lo recomiendo.

    • Gracias, Rosa. La sociedad tiende a unos órdenes establecidos en los que la imaginación no tiene cabida. Incluso en la etapas donde más debiera potenciarse (educación infantil y primaria), esto no se da. Debemos ser máquinas que ejecuten las instrucciones paso a paso, punto por punto…

      Un fuerte abrazo ¡y espero que sigas comentando!

  3. Me ha gustado mucho, me ha recordado y refrscado tus palabras en cinsulta, gracias ana por tu facilidad para explicar lo inexplicable, por tu humanidad, tu blog sera un exito

    • Gracias a ti por tus palabras de ánimo. Espero seguir viéndote por aquí y seguir leyéndote en los comentarios. ¡Un fuerte abrazo!

  4. Hola, Ana.
    Mi trabajo se apoya básicamente en la imaginación, la mía y la de las personas de todas las edades con las que trabajo. Cada vez soy más consciente del poder sanador de la música y el arte, y que en gran medida se da gracias al poder creativo de cada individuo, es decir, sanamos desde nosotros mismos, desde nuestro proceso propio y en relación con nuestro entorno. La música no es solo un bálsamo, un remedio, sino un resorte que nos mueve a crear, a imaginar, a relacionarnos. Artículos como éste me animan a continuar por el camino de los procesos activos y creativos, más allá de intentar educar a un público pasivo. Muchas gracias!!

  5. Hola Dra Ana.
    El artículo que presenta en su bloc sobre imaginación es uno de los apoyos en los qué mi trabajo como psicopedagoga se basa, y cada día debo hacer estimular en niños y adolescentes, al igual que personas mayores para que sus vida tanto en uno como en otro caso pueden resurgir, animarse, ver salidas a sus dificultades, encontrar resueltos el porque de las cosas que les ocurre… En fin, es una cualidad que como usted expone nos ayuda a motivarnos, aclarar dudas, encontrar el camino de nuestro propio éxito. En definitiva, nos ayuda en muchos casos a sanar y equilibrar nuestra mente.

    Enhorabuena por su bloc. Lo recomendare a familias su lectura.
    Un saludo.

    • Alicia, gracias por compartir tu experiencia personal y profesional. Efectivamente, la imaginación es una potente herramienta con la que contamos todos y quizás deberíamos apoyarnos un poco más en ella.

      Gracias por comentar y recomendar el blog.

      Un saludo

  6. Pingback: El Flujo constante de la vida | Blog Dra. Ana Estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *