Kini Carrasco: «Si yo puedo, tú puedes»

Hoy encuentro aun más aleccionante, si eso es posible, la historia de un incansable luchador, de un prototipo que esta seguramente en vías de extinción, estoy presentadoos, a quien no conoce a Joaquín Carrasco Ávila , o lo que es lo mismo, Kini Carrasco, triatleta, y poseedor de una motivación excepcional, como él dice, «la superación del cuerpo humano no tiene límites, acaba lo que empiezas, ¡tú puedes!«. Pero él que no siempre tuvo esa fuerza, se vio abocado a sacar lo mejor de sí mismo, todo un duelo: dejarse ir y morir, o salir del silencio sin colores que fue un día la vida de Kini.

Kini Carrasco en el PT3 Paratriatlón de Yokohama

Kini Carrasco en el PT3 Paratriatlón de Yokohama

Comenzó en el deporte con 13 años jugando a baloncesto en el Cáceres, sentía que su vida era lo que tenía que ser y disfrutaba de cada momento, soñaba con ser, con estrenar dicha cada día, hacer planes para una vida que, con 20 años le hizo un guiño, le invito a salir del camino y le desafió a ser otro, a vivir de otra manera. Sigue leyendo

Carla Nascimento, la jugadora número 13

Carla Nascimento en posesión de balón. Fotografía de Carlos Rodrigues.

Carla Nascimento en posesión de balón. Fotografía de Carlos Rodrigues.

Carla es una bella mujer con un sonido envolvente en la voz, la escucho y me llega el aroma de esa tierra tan mágica y con sabor a fado. Le insto a que me cuente cómo y de qué manera decide convertirse en una jugadora de baloncesto, qué le movió un día a salir de su Santa Leocádia natal, en Tabuaço y llegar al sur de Portugal desde donde Carla comienza a imaginar la senda que le guiará a saltar de un lugar a otro en pos de un futuro que aún no se vislumbra.

-¿Por qué la jugadora número 13?

– Bueno, es la historia de mi vida, siempre era la mas pequeña que ascendía a jugar con el siguiente nivel y como llegaba la última pues me quedaba siempre con el 13. Después ya fue para mí como una señal de identidad: era la jugadora número 13. Sigue leyendo

Ángeles López Aguilera: La Superación del «Efecto Meseta» en el deportista de alto Rendimiento

02

Ángeles López Aguilera observando en una competición.

Conversación con Ángeles López Aguilera.

Escucho a Ángeles y veo cómo a través de sus palabras van surgiendo las emociones que le van dando sentido a lo vivido. Es como seguir el hilo conductor de sus sueños, esos con los que comenzó esta valiente mujer en el mundo del deporte, en su amado judo.

Ángeles llega al mundo del judo como por casualidad, ella se siente muy conectada con el deporte, practica distintos: tenis, atletismo, fútbol…pero cuando aparece el judo, Ángeles comienza a identificarse, a cobrar sentido su mundo, a tomar consciencia de qué le mueve y qué necesita para alcanzar un sueño que, con 15 años, se perfila cuando se abre el centro de Tecnificación en Cáceres.

Siempre me he preguntado cuáles son esas sensaciones que impulsan a alguien a construirse un sueño, a vivir y respirar por ese sueño. Sigue leyendo

El Guión en nuestras vidas

¿Qué nos sucede cuando descubrimos que esa seguridad que nos acompaña se derrumba? ¿Qué ocurre cuando partimos de un falso control para descubrir con desaliento que nada ocurre sin que nosotros participemos en ello? Necesitamos entender que nuestra participación en las historias que vamos creando, es más que necesaria para alumbrar nuevas realidades.

Nos sucede con mucha frecuencia que tenemos la idea falsa, por cierto, de pensar que lo que hacemos, lo que pensamos es fruto de un guión inamovible, de hecho nos envolvemos en una certeza ambigua de creer que todo lo tenemos «atado» y por supuesto eso no cambiará.

guiondelavida

Nos olvidamos de seguir creando, innovando y apostando por las infinitas posibilidades que tiene nuestra vida, descuidando algo tan sencillo como saber que nuestro guión se reescribe cada día.

Para cuando descubrimos nuestro error puede que todo nuestro universo esté ya «patas arriba», que de repente y como de la nada, surge en nosotros el monstruo de la desconfianza y la autoestima, abocándonos a un periodo irreflexivo y contradictorio, necesario no obstante para volver a construir un nuevo camino donde es prioritario, Crear y Creer de nuevo en nuestros talentos, pero volviendo a movilizarlos, sin caer en esa «confianza limitadora» que da por hecho todo lo que la mente es capaz de ver y se vuelve ciega ante otras realidades. Sigue leyendo

La Luz en mi Ventana

Cuán complicada se vuelve nuestra existencia cuando sin esperarlo, de repente se nos apaga la Luz en nuestra Ventana, se inunda de oscuridad y sin saber muy bien por qué desaparece la ilusión y entramos en un estado de regresión, perdidos en una noria que gira y gira haciéndose siempre la misma pregunta: ¿por qué?.

La pérdida de la Luz, de la claridad de lo que queremos, deseamos y creemos que es nuestra vida, nos obliga a regresar, interiorizar y exorcizar cada idea que creemos, cada emoción que sentimos, si esos caminos que escogemos son los adecuados para abordar y llevar a cabo nuestros proyectos.

luzventana

Cuando se nos revela esa oscuridad, esa falta absoluta de claridad, esa odiosa penumbra donde nos sentimos perdidos y desconcertados porque necesitamos Luz en nuestras Ventanas, necesitamos Claridad en nuestras relaciones, que brillen nuestros proyectos porque, y a pesar de todo, esa Luz nos da calidez y seguridad, parece decirnos hay Luz, vamos bien. Sigue leyendo

Biología del Miedo

Uno de nuestros mayores problemas está basado en lo que yo llamo biología del miedo. Los estudios neurocientíficos nos revelan que existe una parte de nuestro cerebro consagrada casi exclusivamente al miedo.

Esta biología del miedo conforma un entramado psicobiológico en el que mente y cuerpo están definitivamente unidos a través del historial emocional que conforma y acompaña nuestras vidas.

La red neurológica del miedo no es, por tanto, simplemente una sensación aislada de nosotros, como un pensamiento fugaz que no nos pertenece durante mucho tiempo, muy al contrario, el miedo es una entidad única, una herramienta psiconeurológica tan antigua como la propia humanidad.

Mapa de respuesta del miedo

El neocórtex evalúa los mensajes que le llegan de las otras dos zonas del cerebro (el troncoencéfalo y la amígdala) y «calma» nuestras respuestas más primitivas. Como si nos dijera, «¡Tranquilo!, hay solución, hay salida».

Este sistema psiconeurológico del miedo es contradictorio y engañoso. Nos sugiere constantemente diversas caras de ese miedo, culpa, remordimiento, soledad, obsesión, incertidumbre, cólera, inseguridad… Sigue leyendo

Maneras y fórmulas de un Coaching efectivo

Puede que en un momento de tu vida, seas lo que seas, te puede tocar estar en una situación de transferencia, ser un maestro o un entrenador. De repente puedes necesitar cierto entrenamiento emocional y de transferencia que te será muy útil para dirigir un equipo humano y con características muy diversas.

En primer lugar, sería aconsejable saber y entender qué clase de equipo humano tenemos delante, qué características poseen aquellos con los que tengo que trabajar. Sería recomendable, establecer como premisa, dedicar los primeros momentos a conectar con el grupo, a establecer una conexión a nivel emocional. Empatizar, conectar a nivel emocional, nos proporciona patrones de confianza y de seguridad al crear una red, una comunicación desde la confianza y el entendimiento.

coaching_efectivo

A veces sólo nos falta ese pequeño empujón que ese maestro o entrenador nos regala

La mayoría de nosotros tenemos el recuerdo de alguien que confió en nosotros, que con su actitud nos hizo sentirnos seguros, en ocasiones imbatibles. Sigue leyendo

Touch…tocar sintiendo

Podríamos definir Touch como el acto de tocar, incluso de sentir lo que tocamos. El acto simbólico de tocar se manifiesta después con las sensaciones que ese simple gesto de aproximarnos a la emoción nos recuerda quiénes somos y cómo reaccionamos.

Utilizo con frecuencia lo que yo he denominado Touch, que es la aproximación a las sensaciones que provocan en mí las distintas vías de acercarme a una realidad, pero una realidad que engloba a todo mi ser, tanto físico como emocional y que nos ayuda a integrar todo ese mecanismo de aprendizaje para sentir que construimos una auténtica verdad.

Touch... tocar sintiendo

Tocar sintiendo es unir la fuerza, el poder, la motivación y el esfuerzo que necesitamos para emprender cualquier gesta.

Para diseñar una realidad, necesitamos varios ingredientes, que como hemos mencionado en otras ocasiones vienen subscritos por fuerzas que se ponen en marcha por una energía que llamamos motivación; sin embargo Sigue leyendo

Verdades y mentiras sobre el abuso sexual a menores

Entendemos por abuso sexual cualquier conducta – sexual – en la que exista coerción, independientemente de la edad del agresor; o lo que es lo mismo, el empleo de la fuerza física y/o psicológica, es suficiente para que la conducta constituya abuso sexual.

Verdades y mentiras sobre abusos sexuales a menores

Es necesaria una atención psicoterapeútica para lograr un nuevo clima de confianza donde se puedan desarrollar recursos y habilidades que den sostén a la maduración psicobiológica del menor

Sin embargo, existen hoy día ideas equivocadas que es preciso aclarar acerca de los abusos sexuales a menores Sigue leyendo

La Transcendencia de lo vivido

El verdadero logro en la vida se sostiene por la importancia que le demos a lo vivido. Tomando esta referencia, hablamos de éxito, si hemos logrado sostenernos emocionalmente pese a cuantas trabas y dificultades nos encontremos a nuestro paso. En realidad vivir es como surcar un mar que va cambiando continuamente, con placidez y bravura, con calmosas tempestades que se adivinan tras años de travesía y que culminan con lo que hemos aprehendido.

Enfocarnos diariamente en lo que estamos viviendo es a nuestro pesar difícil y necesita de un abundante optimismo. Crecer en logros forma parte de nuestro camino, adentrarnos en cómo sentimos lo vivido es lo que al final da sentido al esfuerzo que supone sostenernos emocionalmente pese a casi todo lo que logramos y también a lo que se queda en el camino.

Enfocarnos diariamente en lo que estamos viviendo es a nuestro pesar difícil y necesita de un abundante optimismo.

Enfocarnos diariamente en lo que estamos viviendo es a nuestro pesar difícil y necesita de un abundante optimismo.

Vivimos inmersos en realidades distintas que de vez en cuando convergen listas para hacernos conscientes de dónde estamos y qué es lo que queremos para nosotros en ese momento de nuestra vida. Sigue leyendo